El ancestro del AVI
El trastatarabuelos de los formatos AVI, MOV, FLV y MP4 son los famosos (en sus tiempos de juventud) VHS, los cuales trabajaban con una lectura de vídeo análoga a través de una cinta magnética que guardaba las horas de vídeo según la longitud de la cinta.
El VHS y el Betamax fueron para los 70 el boom del momento, un casete que te permitía grabar audio, vídeo a color y por si fuese poco reproducible en cualquier momento, para ese entonces, era la primera maravilla. Los reproductores de películas caseras poseyeron el mercado en su totalidad, para 2005 los DVD se hicieron con el trono hasta su destierro por las plataformas con reproductores digitales como Youtube.
Las memorias de antaño
Los reproductores caseros se volvieron unas reliquias y la información contenida en ellos se volvió un tesoro.
Hoy en día no existen reproductores de VHS y si el que usabas se dañó y no has podido reparar VHS, probablemente, creas que el contenido del casete está perdido; sin embargo, así como podemos digitalizar las negativos de las antiguas cámaras, también podemos recuperar y hacer una conversión de cintas VHS a formato digital.
Conversion de cintas online
Existe la posibilidad de convertir el contenido físico a contenido digital y de reparar el mismo, no es de extrañar que la calidad de audio y vídeo hace 20 años dejaba mucho que desear; hoy se pueden optimizar las cualidades de un vídeo, obviamente, no van a tener una calidad HD, pero sí se puede mejorar considerablemente:
Se puede desentrelazar la imagen de vídeo, es decir, eliminar las rayas horizontales.
Es posible estabilizar la calidad eliminando las vibraciones.
Se puede reducir los ruidos de fondo y enfocar las imágenes.
Los brillos y contraste se pueden modificar.
La conversión de cintas vhs a formato digital se puede hacer con programas como Vreal. Si deseas hacer una conversion de cintas online y más allá de la conversión a digital, quieres hacer las mejoras anteriores, lo recomendable es ir con un experto que pueda reparar VHS de forma correcta y extraiga la preciada información.