• GlobamaticMedia: Cintas de vídeo, super8 y diapositivas en Digital

  • EnglishFrenchCatalanGermanPortugueseSpanish

  • julio 29, 2022

¿Cómo digitalizar las grabaciones de un vinilo?

¿Cómo digitalizar las grabaciones de un vinilo?

¿Cómo digitalizar las grabaciones de un vinilo? 1024 683 seotusideas

Hoy hablamos de los vinilos, un invento que, aunque sea de lo más obsoleto y antiguo (pues fueron creados por primera vez en 1948), los vinilos, en la actualidad, son un elemento audiovisual más vivo que nunca. Aunque es una costumbre que se está perdiendo, aún hay una gran cantidad de aficionados coleccionistas de vinilos, esos románticos que prefieren escuchar la mejor música con un gramófono. Y este hecho en Globamatic nos hace muy felices, porque hay costumbres y elementos de nuestra historia que jamás deberían perderse. Sin embargo, es real que poco a poco los vinilos van dejando de utilizarse. Y quizás te surge una duda a raíz de esto: ¿qué hago con mis antiguos vinilos?

Realmente podemos afirmar, ¡que el vinilo ha vuelto!. Puedes comprar reproductores de vinilo de nueva creación, de forma que vuelvas a escuchar tus vinilos con una aguja de reproducción. El vinilo fue diseñado por primera vez en el 1948, pero antes de esta fecha hubo otros aparatos capaces de grabar y reproducir sonido. El primero fue creado por Thomas Edison (el fonógrafo, en el 1878). Más tarde, Emile Berliner inventó el gramófono en el 1888, pero no fue hasta el 1948 cuando se fabricó el primer disco de vinilo, puesto que los anteriores estaban fabricados de metal.

El disco de vinilo y la llegada del disco compacto

El problema del metal como material para fabricar discos es que estos eran mucho más frágiles y se desgastaban con facilidad y rapidez. El vinilo, por lo tanto, mejoró la situación e incluso aumentó el tiempo de reproducción. En cuanto al funcionamiento, los discos de vinilo funcionan mediante una espiral modulada, con un surco que comienza desde los bordes del disco y que sigue alrededor del disco hasta terminar en el centro del mismo. Aunque este revolucionario invento cambiaran las vidas de muchas personas, la llegada del disco compacto (en los años 80) hizo perder gran parte del mercado al disco de vinilo.

Sin embargo, la comodidad y calidad del CD no consiguió que los discos de vinilo dejaran de utilizarse, puesto que, aún quedan una gran cantidad de aficionados que guardan con gran aprecio sus discos de vinilo. Es importante mencionar que si eres el dueño de un vinilo, puedes crear tus propias copias de seguridad en digital. De esta forma evitarás perder esa edición limitada de tu artista favorito y podrás escuchar esa música en un formato más cómodo. Esto supone una ventaja si pensamos en que así protegeremos nuestros discos y nuestro gramófono del desgaste por uso. Convertimos tus recuerdos musicales en formatos digitales más accesibles, de los que podrás disfrutar con un solo clic.

¿Cómo digitalizar un vinilo?

En primer lugar deberemos montar nuestro equipo de reproducción de vinilo. En prácticamente todos los equipos como las minicadenas, tendremos una salida con el indicador «OUTPUT». En la mayoría de ocasiones, tendremos 2 conectores de color rojo y blanco, que se corresponden con una conexión RCA. En otras ocasiones es posible que tengamos una conexión de tipo Jack.

Para digitalizar un vinilo, deberemos tener una forma de grabar ese audio. La forma ideal para poder hacerlo, es utilizar un ordenador, con una tarjeta de sonido válida para grabar y un programa para la grabación y mezcla de audio. Encontraremos algunos gratuitos como «Audacity» aunque desde aquí os recomendamos otros de pago como «Cubase», «Logic» o «Pro Tools» entre otros.

Con el ordenador funcional con un programa de grabación y el equipo de vinilo disponible para sonar, solo deberemos conectar en el OUTPUT el cable adecuado desde el equipo hasta a la entrada de la tarjeta del ordenador. En el caso de tener tarjeta integrada en la placa base, también podemos utilizarla, mediante el canal que tiene el color rosa generalmente, correspondiente al micrófono. Utilizando un cable de RCA a Mini Jack en este tipo de tarjetas, podremos grabar el vinilo mientras lo reproducimos.

Si nuestro equipo de sonido no tiene ningún OUTPUT como tal, siempre podemos utilizar la conexión que da la salida a los cascos. Los equipos siempre suelen tener una salida de cascos, por lo que podremos conectar un cable de Mini Jack a Mini Jack sacándolo desde esta salida de cascos, hasta la entrada de la tarjeta integrada.

Para aquellas personas que tengan una tarjeta externa, deberán utilizar las conexiones oportunas para sus canales de entrada, generalmente siendo entradas Jack.

Como último consejo, os hacemos mención a los tipos de cables cuando utilicemos un cable de Jack a Jack, siendo lo mismo para cables Mini Jack : es importante que el propio conector sea Stereo y no Mono. Para identificarlo bastará con que nos fijemos en la cantidad de anillos negros que tiene el propio conector. Un solo aro negro quiere decir que el cable es Mono, mientras que 2 aros negros indican que el cable es estéreo. Esto es importante ya que en caso de pasar la música o cualquier audio con cables Mono, provocará que perdamos el estéreo de nuestras canciones o grabaciones, perjudicando el resultado final.