Desde Globamatic os ofrecemos una guía básica para todas aquellas personas que quieran intentar reparar sus propias cintas VHS.
Para la digitalización de cintas VHS, es importantísimo el estado en el que se encuentre el casete. Esto puede ser determinante para poder extraer toda la información con la máxima calidad posible. Es importante mencionar que la reparación de cintas VHS es un proceso delicado. Cualquier fallo durante el proceso, puede significar la pérdida completa de la cinta, haciendo imposible su digitalización o su reproducción en aparatos VHS tradicionales. El proceso que os exponemos a continuación, es válido tanto para cintas VHS cotidianas como para cintas MiniDV.
Guía de reparación de cintas VHS
Las roturas más comunes en este tipo de cintas, son las roturas o deterioros de la propia cinta magnética en algún punto en medio de la misma. Para llevar a cabo una reparación de este tipo necesitaremos un destornillador, cinta de empalme, tijeras y un buen pulso. Existen destornilladores de las marcas oficiales, los cuales hacen que la tarea de desmontar un VHS sean más sencillas y se obtengan mejores resultados. Ya no en el momento de desmontar, sino a la hora de volver a montar todo de nuevo.
1.- Inspección
En primer lugar, deberás inspeccionar la cinta al completo. Un buen diagnóstico es clave para un tratamiento adecuado. Revisa debajo de la solapa y comprueba si la cinta se ha dañado. Si la cinta se ha partido, verás un lío que la cinta magnética se ha enrollado o está deteriorada en uno o varios puntos con muescas. También es posible que no veas la cinta al quitar la solapa.
2.- Abrir la cinta
Una vez detectado el problema, deberemos proceder a la apertura de la cinta. Los casetes estándar de VHS tienen 5 tornillos: uno en el centro y otro en cada esquina de la cinta. Cuando quites los tornillos, será el momento de quitar la tapa. Guarda los tornillos en un lugar seguro a prueba de pérdidas, como por ejemplo, en un bote de cristal con tapa. Para ello, con el frente de la cinta mirando hacia ti mueve suavemente la carcasa hacia adelante y hacia atrás para levantarla de la base, teniendo cuidado de no alterar demasiado los componentes internos.
Es prudencial en este paso, que realices una fotografía de la cinta abierta. De esta manera, verás la ubicación y condición de todos los componentes. Si tienes una buena memoria, puedes continuar sin ella, pero te recomendamos esto para el momento del montaje posterior. Trata de alterar lo menos posible la ubicación o estado de los componentes, ya que es muy importante que todo quede como esté de manera original.
3.- Reparación de la zona afectada de la cinta magnética
El siguiente paso es tener suficiente cinta «limpia» para trabajar. Si la cinta se ha comido, distorsionado o roto, lo más adecuado es eliminar la parte de la cinta que se ha dañado. De este modo tendremos una cinta sin problemas ni fallos. Para ello, deberemos desenrollar la cinta de los carretes de forma que consigamos tener fuera 15 centímetros por ambos lados de la zona afectada. Es muy posible que necesites levantar suavemente el carrete del casete para sacar parte de la cinta. Una vez que tengas los dos extremos de la cinta fuera, será el momento de coger unas tijeras y asegurar un corte en el que se consiga tener unos bordes con cortes limpios.
Después de sanear la zona afectada, deberemos coger una pequeña tira de cinta de empalme. El truco consiste en pegar ambos extremos de la cinta de video lo más al ras posible con la cinta de empalme. Es más idóneo empalmar la parte inferior de la cinta de video, aunque también se puede realizar por la parte superior. En este punto, lo que deberemos intentar es eliminar la mayor cantidad posible de cinta de empalme sobrante sin quitar la cinta de video original.
IMPORTANTE: Asegúrate de no dejar expuesto o mostrar el lado adhesivo de la cinta de empalme, ya que esto atascará los cabezales de la cinta.
4.- Montaje
Ahora que tu cinta se encuentra empalmada y saneada, es el momento de volver a montar todo el sistema. Para ello en primer lugar, debemos volver a pasar la cinta por los rodillos de forma que quede enrollada por completo la parte que anteriormente hemos sacado.
Con la cinta enrollada, recuerda la imagen que has tomado al extraer la carcasa por primera vez y utilízala como referencia. Ahora es cuando tendremos que volver a montar la carcasa y todos los componentes que se hayan podido mover a su posición original. Para volver a montar la carcasa, hazlo de la misma forma que se hizo inicialmente, moviendo suavemente la misma de arriba hacia abajo. Cuando la tengas, coge los tornillos originales y apriétalos en sus lugares correspondientes. Recuerda realizar este movimiento con la solapa protectora mirando hacia arriba.
5.- Disfrutar de tu cinta VHS reparada
Si todo ha ido bien, has sido una persona meticulosa y has realizado los pasos de manera adecuada, podrás disfrutar de nuevo de los recuerdos de tu cinta de vídeo VHS. No olvides que este procedimiento es válido también para cintas MiniDV.
Si quieres conservar para siempre los recuerdos de tus cintas, recuerda que desde Globamatic somos expertos con una gran experiencia y equipo profesional para la digitalización de cintas VHS y MiniDV.