La marca JVC tiene su origen en el Japón de 1927. JVC, fundada en Yokohama, nación con la finalidad de apoyar a la marca “Victor Talking Machine Company” de origen norteamericano, en la fabricación de fonógrafos. JVC, lanzó su primer fonógrafo al mercado en Japón en 1930. El modelo “Victorola”, que obtuvo una gran fama y reputación.
JVC no tardó en destacar gracias a los aportes en innovación tecnológica, dentro de la industria audiovisual. Como punto de inflexión encontramos a la marca como la inventora del estándar de vídeo VHS. A partir de aquí, JVC no se conformó y llegó a fabricar con tecnología propia videocámaras, sacando al mercado la más pequeña del mundo en su época. Otro de los inventos revolucionarios de JVC fue el lanzamiento de la primera videocámara que almacenaba la información en un disco duro.
Entre sus inventos dedicados a la industria audio-visual, también fueron los primeros en sacar al mercado altavoces con los conos de madera o el primer videoproyector doméstico, el cual tenía ha sido considerado como el proyector con mayor contraste de la historia.
Entre las filas del equipo de inventores y científicos de la marca, destaca la figura de Kenjiro Takayanagi, la primera persona que fue capaz de proyectar con éxito una imagen. Esta persona es un icono para muchos sectores, ya que es considerado el “padre de la televisión” debido a esta hazaña, que sirvió de primer paso para desarrollar esta tecnología tal y como la conocemos hoy en día, pasando por el desarrollo de la televisión de tubo y el sistema de exploración helicoidal de 2 cabezales.
¿Cuál fue la evolución de JVC en el tiempo?
Tras la fabricación y lanzamiento al mercado del primer fonógrafo, JVC también se centró en ser el primero en producir discos EP físicos en Japón. Al igual que con la cinta VHS, basada en el sistema de exploración helicoidal de 2 cabezales de Kenjiro Takayangi, las ganas de crecer de la empresa nunca han frenado. La misión de la empresa estaba enfocada en ser capaces de ofrecer una reproducir de calidad que fuese lo más realista posible. De esta forma llegaron a conseguir el primer reproductor de discos estéreo de la historia.
Actualmente, JVC es un estándar en el sonido de todas las calidades. En millones de estudios de sonido de todo el mundo, la tecnología JVC es elegida para realizar las mezclas y el mastering de grabaciones. Con una amplia variedad de productos, existen los denominados como “altavoces de respuesta plana”, capaces de sacar un sonido profesional ideal para los trabajos de estudio. Es más que probable que alguna película que hayas visto, haya sido mezclada con altavoces JVC de este tipo.
El VHS que lanzó al público JVC, fue el que instauró el estándar mundial de vídeo en la sociedad tal y como lo conocemos. Su lanzamiento en 1976 consiguió estar presente en el mercado más de 3 décadas, llegando a desbancar a otros formatos como Betamax.
Desde entonces, JVC no ha parado de trabajar en innovación y en el desarrollo de tecnologías del mundo audio-visual. Más de 90 años de historia a la espalda, los cuales han dado mucho de sí, han supuesto la consolidación de la marca en prácticamente todo el mundo, con inventos que nos han hecho capaces de ver la vida de otra manera.