El vídeo doméstico
Pero que son las cintas beta y betamax. Son el soporte del nuevo formato de vídeo analógico creado en esa época por la compañía japonesa. Este sistema hereda dos características de formatos anteriores. Por un lado el de la videocámara Sony y por otro el del videocasete U-matic. La calidad era muy buena y el producto gustó tanto a los consumidores que muy pronto se popularizó en los hogares de todo el mundo. El vídeo doméstico fue el primero que encarnó el concepto de autonomía. No en vano, cualquier usuario podía ahora comprar sus propias cintas y grabar sus programas favoritos para reproducirlos en cualquier momento. Además, incorporaba nuevas funciones desconocidas hasta entonces, más propias de la ciencia ficción que de la época de los setenta. Era posible programar el vídeo para grabar cierto programa mientras el usuario veía otro canal o simplemente estaba de viaje o durmiendo plácidamente.
Betamax y el P2P
Betamax fue muy popular en sus primeros años y posteriormente en medios de comunicación y empresas especializadas en vídeo por su alta calidad de imagen. Más trascendente fue el litigio que enfrentó a Sony con la Universal, los estudios cinematográficos por infringir el “copyright”. La productora pensaba que la grabación de sus películas vulneraba los derechos de autor e intentaron prohibir su comercialización. El pleito se resolvió a favor de Sony por considerar la grabación de contenidos como consumo propio, dando lugar al precedente de los programas P2P en Estados Unidos.
El presente es digital
Pero ahora estamos en pleno siglo XXI, la época de las videoconsolas, del Windows y el Mac, de los teléfonos móviles. Casi medio siglo ha pasado desde que Sony creara ese formato de video analógico y aún guardamos en nuestras cintas beta los recuerdos de esa época. Más de uno se preguntará cómo convertir cintas beta a formato mp4 o pasar cintas betamax a dvd online. Para ello, nada mejor que acudir a un profesional que convertirá nuestras grabaciones domésticas o laborales en archivos digitales de la mejor calidad.