• GlobamaticMedia: Cintas de vídeo, super8 y diapositivas en Digital

  • octubre 20, 2022

Cómo conservar las cintas VHS, Betamax y Mini DV

Cómo conservar las cintas VHS, Betamax y Mini DV

Cómo conservar las cintas VHS, Betamax y Mini DV 1024 683 seotusideas

Las cintas VHS son hoy en día una puerta hacia el pasado. Un baúl lleno de recuerdos que nos puede hacer rememorar momentos preciosos de hace años atrás. La aparición de las nuevas tecnologías como el DVD, el Blu-Ray y los formatos digitales, ha propiciado que este tipo de formatos ya no se utilice. Si quieres recuperar tus recuerdos, te recomendamos digitalizar tus cintas VHS y pasarlas a formatos que te permitan verlas en tu ordenador todas las veces que quieras.

Para todas aquellas personas que quiere mantener sus cintas VHS como el primer día, os dejamos una serie de consejos para que mantengan sus propiedades y las conservemos en las mejores condiciones posibles.

Evitar la luz directa del sol y el calor extremo

El deterioro de las cintas VHS puede ser provocado por factores muy diversos. Sin embargo, la luz directa del sol y el calor pueden ayudar a que este deterioro sea más rápido de lo normal. Elegir una ubicación donde tengamos un ambiente fresco, nos ayudará a mantener las propiedades de nuestras cintas durante más tiempo.

Mantenerlas en un ambiente sin humedad

La humedad es una de las mayores enemigas de la conservación. Su “presencia” es capaz incluso de deteriorar paredes de edificios, techos, etc. Si puede deteriorar este tipo de materiales, por consiguiente, puede deteriorar nuestras cintas de vídeo. Lo peor de los estragos de la humedad en las cintas VHS, es que podremos apreciar como la carcasa está en buenas condiciones, mientras que en la cinta puede estar podrida, siendo insalvable.

Seleccionar un espacio adecuado donde conservar nuestras cintas VHS por lo tanto es vital: debemos ubicarlas en un espacio donde no llegue la humedad.

Evitar el óxido

En muchas ocasiones, pensamos que una caja de metal protegerá mejor nuestras cintas VHS, pero nada más lejos de la realidad. Las cajas de metal pueden llegar a crear óxido en su interior, traspasando el mismo a la cinta VHS. Esto puede provocar que la carcasa de nuestra cinta comience a deteriorarse hasta el punto de la corrosión. Si esto ocurre, la cinta magnética del VHS quedará al descubierto y podemos llegar al punto de que la misma se “disuelva” por el efecto del óxido.

La mejor opción es utilizar cajas de plástico. Recuerda cuando comprabas una buena cinta de una película cinematográfica. Lo habitual era que viniese en una caja de plástico, teniendo un espacio en su interior entre la misma y la cinta, de forma que se evitase todo lo posible el contacto entre superficies. Esta elección es la más adecuada para guardar cada cinta por individual. Dado que el plástico no se oxida, evitaremos que esto perjudique a nuestra cinta.

La forma óptima de conservar nuestras cintas VHS

Como hemos visto, debemos atender varios factores, pero no es algo complicado. Para conservar de manera óptima nuestras cintas VHS, debemos elegir una buena ubicación alejada de la luz directa del sol y de la humedad, que mantenga un ambiente fresco y que utilicemos cajas de plástico para guardarlas de manera individual.