• GlobamaticMedia: Cintas de vídeo, super8 y diapositivas en Digital

  • EnglishFrenchCatalanGermanPortugueseSpanish

  • julio 16, 2022

Betamax, el formato de cinta desfasado cuando apareció el VHS

Betamax, el formato de cinta desfasado cuando apareció el VHS

Betamax, el formato de cinta desfasado cuando apareció el VHS 1024 684 seotusideas

A principios del 1976 Sony sacó un revolucionario formato de video llamado Betamax. Este formato analógico fue diseñado para el formato estadounidense NTSC y adaptado para PAL para que los europeos pudieran utilizarlo también. El principal objetivo que tuvo Sony al crear Betamax era crear una modalidad de video para ver en casa, un video doméstico. Un año más tarde, la marca JVC creó el formato VHS, un formato de video con una calidad muy parecida al Betamax. No obstante, Betamax era un formato que ofrecía una calidad de imagen un poco mejor a la resolución del VHS, una calidad un poco más profesional, mejor aprovechamiento de la cinta y mejor calidad de audio.

Betamax es un formato de video que heredó muchas características de otros formatos como U-Matic y esto es lo que hacía que fuera un buen formato. Sin embargo, un año más tarde, llegaron los videos en formato VHS, que, aunque tuvieran menos calidad, consiguieron conquistar la mayor parte de los consumidores del mercado. No bastaron la calidad y la resolución del video para que Betamax pudiera sobrevivir a la llegada del VHS, puesto que Betamax solo tenía una capacidad de grabación de una hora, mientras que el VHS tenían una capacidad de dos horas. Esto fue la única diferencia entre el VHS y el Betamax (dos formatos muy similares).

La llegada del VHS

A lo largo de los años, VHS mejoró cada vez más, permitiendo una capacidad mucho mayor, mientras que Betamax tuvo mejoras mucho más tarde. Por lo tanto, así es como los usuarios y consumidores se fijaron mucho más en los formatos VHS que en Betamax, optando por conseguir una mayor capacidad de video antes que una mejor calidad. En tan solo 10 años las ventas de VHS superaban por tres las ventas de Betamax. Pero Sony no se quedó atrás y en 1988 comenzó a fabricar también videos VHS, dando por hecho que el formato Betamax quedó desfasado, un formato que, en tan solo un año, quedó obsoleto.

No obstante, Beta se consideró, en su momento, un formato de alta gama, mientras que el formato VHS era considerado un formato un poco más barato y asequible, para personas más profesionales, además de práctico para aquellos que quisieran grabar más tiempo. Si dispones de cintas tanto Betamax como VHS y quieres recuperar el material audiovisual de esas cintas, nosotros podemos ayudarte a hacerlo. La mayoría de las personas tenemos en nuestro hogar recuerdos que no tienen precio, que no queremos perder, imágenes que forman parte de nuestro pasado y que añoramos. Por este motivo, en Globamatic nos dedicamos a rescatar esos recuerdos y no permitimos que se pierdan, realizando la transferencia digital a un formato más actual sin perder calidad y resolución.