• GlobamaticMedia: Cintas de vídeo, super8 y diapositivas en Digital

  • EnglishFrenchCatalanGermanPortugueseSpanish

  • septiembre 22, 2022

¿Cómo reciclar una cinta VHS?

¿Cómo reciclar una cinta VHS?

¿Cómo reciclar una cinta VHS? 1024 737 seotusideas

Gracias a la concienciación que se está llevando a cabo por múltiples canales, cada vez estamos más concienciados con el reciclaje. El estilo de vida que supone reciclar se ha colado en millones de hogares y empresas. Cada día son más las personas que reciclan y cada día el reciclaje que llevan a cabo es de mayor calidad.

En nuestros laboratorios donde convertimos cintas a DVD y llevamos a cabo la digitalización de cintas de vídeo de casi todos los tipos, hemos visto pasar infinidad de ellas. Cuando una cinta es digitalizada, muchos propietarios y propietarias optan por deshacerse del “casete”, al tener sus recuerdos conservados en otro formato. En este artículo te contaremos cómo podemos hacerlo y cuáles son las maneras más ecológicas de hacerlo.

Pasos para reciclar una cinta VHS por nuestra cuenta en los contenedores habituales de residuos

Realmente es posible reciclar un VHS de una manera eficiente. En muchas ocasiones, solo nos fijamos en lo que se ve a simple vista, pero no reparamos en pensar en los componentes internos. Ocurre lo mismo con determinados envases, que están compuestos por varios elementos, por ejemplo, los de cartón y plástico muy de moda actualmente.

Si inicialmente tienes la postura de tirar por completo tu VHS al contenedor amarillo, de reciclado de plásticos y envases, tenemos que indicarte que no es correcto. La bobina magnética que contiene el VHS, no se puede tirar en este contenedor debido a que contiene metales. Tampoco los tornillos de diferentes materiales que mantienen sujetos y fijos todos los elementos de la cinta.

Cuando queremos tirar una cinta VHS al contenedor amarillo, primero deberemos desmontarla por completo y quedarnos solo con las piezas que son puramente de plástico. Así, eliminaremos de este contenedor las piezas que merecen una atención especial. Como hemos indicado, la cinta magnética y la tornillería debemos separarla, así como cualquier otro elemento que pueda existir. Sería ideal también quitar las posibles pegatinas que hayan en el VHS y éstas reciclarlas en el contenedor azul para papel y cartón. La bobina podrás eliminarla en el contenedor habitual de deshechos, siendo esta una opción menos óptima para el reciclado total.

¿Cómo reciclar una cinta VHS por completo?

Debido a que la cinta está compuesta por todos los elementos ya citados, podemos llevar la misma a un punto limpio. En el punto limpio, deberemos buscar el contenedor de electrónica oportuno y tirarla allí.

Desde este punto, los materiales van pasando a una cadena desde donde se separan para realizar las labores de reciclaje oportunas según la tipología del material. El separado de materiales es prácticamente idéntico al indicado arriba, para que puedas reciclar por tu cuenta la cinta.

El material más conflictivo a la hora de ser reciclado, es la bobina magnética, ya que está recubierta por metales. Por ello es importante pasarla por un proceso de lavado profundo, con el fin de poder aprovechar de nuevo los materiales por los que está compuesto para una segunda vida.