Durante años y años hemos acumulado millones de recuerdos en álbumes que se han convertido en nuestro pequeño tesoro.
Sacudiendo el polvo
La era digital llegó hace 15 años y aunque en ese tiempo hasta hemos conseguido guardar las fotos en un espacio no físico; mucho antes esto era inimaginable. El “respaldo” de las fotos se hacía en cintas de negativos en caso de que la foto impresa se dañara.
Para estas fechas, esas fotos impresas deben estar llenas de polvo, dañadas e incluso comidas por algún que otro animalito, pero, ¡no te preocupes!, hemos avanzado tanto que es posible escanear, bien las fotos, bien los negativos y editarlos para que se vean como recién hechos.
¿Cómo pasar diapositivas antiguas a digital?
La digitalización de fotografías se puede hacer desde casa o contratando una empresa profesional en tecnología.
Puedes hacer un escaneo de fotografías en casa, siempre y cuando esta no esté muy deteriorada y para hacerlo solo necesitas un escáner, una impresora multifunción o con la cámara de tu móvil. Es importante que el dispositivo que uses tenga al menos 600 DPI porque de esto dependerá la resolución de la fotografía y si llega a ser menor, al momento de imprimir no se verá nítida.
Ahora bien, si la fotografía está muy deteriorada necesitarás la ayuda de un especialista que la arregle con retoques digitales o que tenga un equipo especializado para convertir los negativos en diapositivas.
Contratar empresas con experiencia en el área de escaneo de fotografías supone una ventaja debido a que los equipos que usan son de alta tecnología con al menos 1 200 DPI, es decir que al momento de ampliarla o imprimirla, la calidad será más que excelente. Por otro lado, son expertos en la edición y corrección de imágenes en caso de que quieras modificar algo.
Pasar diapositivas antiguas a digital es una forma de asegurar tus recuerdos y que estos queden para ti, para tus hijos y para las futuras generaciones. La digitalización de fotografías es un pase para la permanencia en el tiempo de aquello y aquellos a quienes amas.