El Video Home System, que comúnmente se conoce como VHS, es un método para almacenar archivos de video para su reproducción. Los DVD (discos versátiles digitales) también sirven para el mismo propósito pero de una manera completamente diferente. En el nivel físico, como diferencia entre VHs y formato digital, podemos ver inmediatamente que los DVD son mucho más pequeños en comparación con las cintas de VHS. Los DVD también carecen de partes móviles que lo hacen más confiable que las cintas VHS. La cinta puede enredarse fácilmente o romperse, lo que sucede con bastante frecuencia. En el aspecto técnico, VHS almacena la información de audio y video en un formato analógico mientras que los DVD usan el formato digital. Esto significa que el video de los DVD se puede reproducir con mayor precisión que con las cintas VHS que son bastante propensas a la distorsión (para solucionar este problema es aconsejable recurrir a la conversión de cintas VHS).
Para el usuario, hay una característica menor pero muy apreciada como diferencia entre VHS y formato digital: el acceso aleatorio. Las cintas VHS deben rebobinarse cada vez que termine de verlas. Si desea omitir ciertas secciones, también deberá enrollar la cinta hacia adelante. Con los DVD, puede simplemente saltar a donde quiera en un instante. Hizo que ver DVDs sea mucho más conveniente ya que cada vez que recoge un DVD, está seguro de que puede reproducirlo de inmediato sin tener que esperar porque está rebobinado en una rebobinadora.
La naturaleza magnética de la cinta también conduce a ciertos problemas que hacen que las cintas de VHS sean inadecuadas para almacenar cualquier información durante largos períodos de tiempo. Esto se debe a que la carga magnética se degrada lentamente con el tiempo sin ninguna intervención. Las opciones en formato digital (DVDs) duran mucho más que las cintas VHS porque los datos se almacenan realmente en una capa física del disco. Es pir ello que resulta conveniente la conversión de cintas VHS.
Como conclusión podemos decir sobre las opciones en formato digital que:
1.Las cintas de VHS son grandes y propensas a daños, mientras que los DVD son bastante delgados y confiables.
2.VHS utiliza una cinta magnética para almacenar datos de audio y video mientras que el DVD usa un medio óptico.
3. Las cintas VHS deben rebobinarse o reenviarse para ir a ciertas secciones, mientras que los DVD pueden ir a cualquier sección al instante.
4.VHS tiende a perder información muy rápidamente debido a la naturaleza analógica, mientras que los DVD pueden almacenar información durante mucho tiempo si se almacenan correctamente.
5.VHS se ha quedado obsoleto y ya no se vende ni se produce mientras los DVD siguen siendo los medios de video dominantes.