• GlobamaticMedia: Cintas de vídeo, super8 y diapositivas en Digital

  • EnglishFrenchCatalanGermanPortugueseSpanish

  • mayo 5, 2022

Digitalización y escaneo: ¿cuáles son las diferencias?

Digitalización y escaneo: ¿cuáles son las diferencias?

Digitalización y escaneo: ¿cuáles son las diferencias? 1024 683 programacion tus ideas

Digitalizar y escanear son dos acciones diferentes, aunque tengan algunos aspectos similares. Ambos soportes digitales ofrecen la ventaja de ahorrar un espacio físico en el almacenamiento de la información, ya que los archivos pueden clasificarse en un soporte distinto al convencional. La tecnología actual permite mantener en perfectas condiciones un contenido antiguo; un escáner de diapositivas se convierte en el medio perfecto para pasar las imágenes a un nuevo formato. Se reduce el riesgo de perder esas bonitas imágenes que conectan con la memoria del pasado. Y, por otra parte, es un procedimiento que aporta orden a todos los documentos almacenados. Por todo ello, es el proceso ideal para conservar recuerdos familiares y personales para seguir disfrutándolos a largo plazo.

Digitalizar y escanear son dos procesos que se llevan a cabo habitualmente para almacenar información en un soporte digital. Sin embargo, el objetivo en cada caso es diferente. La primera opción se aplica sobre un número de documentos muy concreto. En este caso se crea un archivo y cada documento se identifica con su propio nombre. Sin embargo, la digitalización tiene una perspectiva integral. Es decir, transforma de forma holística todas las diapositivas. Cuando finaliza el proceso, ese contenido tiene su correspondiente versión digital. Es una tarea que, por otra parte, aporta orden y organización a los documentos, ya que están clasificados con un criterio práctico. De este modo, cada elemento puede buscarse con facilidad en un instante. Por ello, es necesario utilizar un software especializado que ha sido específicamente desarrollado para la gestión documental.

Escanear y digitalizar son términos diferentes, aunque estén directamente relacionados. De hecho, para completar la digitalización, previamente deben escanearse los documentos seleccionados y se trabaja a partir de los mismos. La conservación de diapositivas tradicionales en un formato convencional es vulnerable ante factores externos que, en ocasiones, dañan el material. En un espacio físico pueden producirse cambios bruscos de temperatura a lo largo del año. También pueden producirse variaciones en el nivel de humedad. Pues bien, la digitalización es un proceso innovador que garantiza la permanencia en el tiempo de diapositivas que, en caso contrario, quizá se estropeen al estar en contacto con elementos del entorno. Existe otra diferencia significativa entre escanear y digitalizar. Este último paso prepara un contenido para ser editado.

Con frecuencia, los recuerdos familiares se conservan en diapositivas que pasan de una generación a otra. Es un legado que posee un importante valor emocional y afectivo por todo aquello que representa. La visualización del material permite realizar un viaje a través del tiempo. Además, muchas personas son auténticas amantes de la fotografía que han realizado un excelente trabajo creativo. Y conservan un elevado número de fotos en casa. Pues bien, la digitalización añade calidad a la información que ha sido guardada. Y, como hemos comentado, el escaneo es el primer paso necesario para completar todo el proceso hasta el final.