• GlobamaticMedia: Cintas de vídeo, super8 y diapositivas en Digital

  • EnglishFrenchCatalanGermanPortugueseSpanish

  • noviembre 22, 2022

El origen de Eastman Kodak, el desarrollador del Super-8

El origen de Eastman Kodak, el desarrollador del Super-8

El origen de Eastman Kodak, el desarrollador del Super-8 1024 600 seotusideas

Kodak es una de las marcas más prestigiosas y reconocidas cuando hablamos de fotografía. A ella se le atribuye el salto tecnológico en el formato fotográfico de las placas de cristal a los carretes tal y como los conocemos hoy en día. Sin embargo, también fueron los creadores del formato Super-8 y de las cámaras capaces de grabar en este formato. Hoy te acercamos la historia de Kodak desde sus orígenes.

Cómo y cuándo se fundó Eastman Kodak Company

La empresa original de Rochester (Estados Unidos) tiene sus orígenes en el año 1982 cuando fue fundada. Su principal actividad estaba centrada en el diseño y en la producción de todo tipo de material dedicado a la fotografía. El nombre original de la compañía fue Eastman Kodak Company.

La empresa supone la evolución de las compañías “Eastman Dry Plate Company” y la “General Aristo Company”, propiedad del reputado inventor George Eastman y de Henry Strong, los cuales unieron fuerzas para crear la afamada marca. Su principal producto por el que lanzaron la marca al estrellato fue el carrete de papel en el año 1.888, el cual revolucionó la fotografía para siempre. Este carrete supuso dejar atrás la tecnología de la fotografía para dar paso a una nueva forma de hacer las cosas. No solo por la eficiencia y el salto de calidad sino porque suponía el abaratamiento de los costes de creación. Las placas de cristal utilizadas hasta el final del 1.800 quedaron completamente obsoletas.

Pronto llegarían las cámaras de fotos. En concreto su primera cámara fue la Kodak 100 Vista, lanzada también en el año 1.888. Capaz de almacenar hasta 100 fotografías en sus carretes, fue un gran avance para la compañía y para el mundo de la fotografía en general. El avance en la tecnología de los carretes no tardó en llegar, con el lanzamiento del carrete de celuloide, el cual podía ser extraído con facilidad y colocado bajo la luz solar sin que este soportase daños. Como slogan acuñaron la frase “Usted apriete el botón, nosotros hacemos el resto”, aludiendo a la facilidad de uso de sus equipos.

La evolución de Kodak en el mercado

Kodak compitió de manera enérgica con otras marcas. En concreto, su rivalidad con Polaroid llegó a los tribunales por la patente de fotos instantáneas. Esta batalla fue ganada por Polaroid en el año 1.986. Este año fue en el que Kodak dejaría la fabricación de cámaras instantáneas, pero no su camino en el mundo de la fotografía.

Apoyados en el fabricante japonés Chinon Industries, Kodak ha desarrollado una cantidad descomunal de modelos dedicados a la fotografía y a la grabación de vídeo. En el año 2004, adquirieron la empresa japonesa la cual pasaría a formar parte del entramado de Eastman Kodak.

El formato Super-8 desarrollado por Kodak en la década de 1960, supuso poner a disposición de todo tipo de público, la capacidad de grabar sus propias películas con alta calidad sin necesidad de disponer de conocimientos profesionales de cine. Una forma de seguir su filosofía de acercar a todo tipo de público la tecnología sin la necesidad de grandes conocimientos consiguiendo un resultado profesional. Hoy en día, es posible pasar de formato Super-8 a digital gracias a laboratorios profesionales como el que disponemos en Globamatic.