Los VHS nos han acompañado durante mucho tiempo a nuestro lado, pero sus usos han ido más allá de la reproducción de vídeo en el hogar. Como dato curioso, en la década de los 90 se podían utilizar para realizar copias de seguridad de los archivos que contenía nuestro ordenador. Pese a que no era un método 100% fiable, la posibilidad existía… ¡y la gente lo hacía!
En los días que corren las copias de seguridad son extremadamente importantes, sin embargo, tenemos muchas más armas y servicios que nos permiten realizar este tipo de acciones que en el pasado. La mayoría de ellas pueden estar automatizadas y que no supongan utilizar nuestro tiempo en ellas, ayudándonos en gran medida. Pero en el pasado, era aún más importante debido a que las comunicaciones no tenían las facilidades que existen actualmente o eran muchísimo más caras.
Es por ello por lo que la gente utilizaba cualquier tipo de método para realizar copias de seguridad de los ficheros de su ordenador, donde el hardware de almacenamiento era muchísimo más propenso a fallos garrafales que podían hacer que lo perdiésemos todo. Ante una pérdida en el pasado, poco se podía hacer y prácticamente suponía la desaparición de todo el material que se tuviese. Ante este tipo de acontecimientos, surgió la idea de realizar copias en cintas VHS.
El VHS como almacenamiento de copias de seguridad LowCost
En los 90, la compra de discos duros para crear copias de seguridad era algo que no todo el mundo se podía permitir. La compra de un ordenador ya suponía un gran coste, por lo que este tipo de dispositivos muchas veces conllevaba entrar en un gasto mucho mayor. Es por ello por lo que salió el método de copias en VHS, sobre todo y aunque no lo creamos, más empleada en entornos profesionales que en entornos particulares.
Para realizar la copia de nuestros datos en un VHS, se conectaba el ordenador con un cable a un sistema VHS. Generalmente para la conexión se instalaba una tarjeta específica o un aparato externo con el que se haría la comunicación de datos. Aparatos como el “Danmere Backer” o la sección “LGR Oddware” de “Lazy Game Reviews” eran los hardware más empleados para realizar las copias de seguridad en VHS. Conectando los cables de entrada y salida de vídeo al sistema VHS con una cinta virgen, era suficiente para que los datos fueran transferidos gracias a los hardware y su funcionamiento interno.
Tamaños de las copias de seguridad en VHS
Cuando digamos la capacidad de las cintas VHS, podrá parecerte algo mínimo. Sin embargo, en aquel momento la capacidad de archivos era mucho menor y a la hora de hacer copias de seguridad se buscaba almacenar lo realmente importante.
Con el “Danmerce Backer” se podía almacenar una capacidad de no más de 1.5GB por cinta. Actualmente tenemos aparatos de .mp3 que tienen capacidades de almacenamiento mucho mayores o pen drives que tienen capacidades de más de 100GB. Pero en la época de los ‘90, una capacidad de 1.5GB eran palabras mayores y suponían un gran ahorro económico cuando se realizaban las copias con cintas VHS.