• GlobamaticMedia: Cintas de vídeo, super8 y diapositivas en Digital

  • EnglishFrenchCatalanGermanPortugueseSpanish

Historia de los formatos de película: desde el cine Super-8 hasta hoy (segunda parte)

Historia de los formatos de película: desde el cine Super-8 hasta hoy (segunda parte)

Historia de los formatos de película: desde el cine Super-8 hasta hoy (segunda parte) 640 401 programacion tus ideas

La llegada de la cinta magnética

Como ya hemos dicho, a lo largo de los 80 se produjo un importante cambio en el sector de las cámaras domésticas. Y es que el formato de vídeo con cinta magnética, aparecido durante los años 70, comenzaba a imponerse con fuerza. También conocido como video cassette, este nuevo formato empleaba un cabezal electromagnético para registrar y reproducir el contenido de la cinta. En este campo, fueron dos los formatos que destacaron.

Betamax

Hoy descatalogado, el formato Betamax fue comercializado por Sony a lo largo de 1975. Se trataba de un tipo de cinta que permitía grabar programas de televisión y que ofrecía cintas de tamaño compacto. Su calidad de imagen, de 250 líneas de resolución horizontal, era superior a la de la competencia. Aun así, no logró batir al que sería su gran rival, el VHS.

VHS

Salió al mercado un año después que Betamax y fue el ganador de la conocida como “guerra de los formatos”. Aunque su resolución era algo inferior, ofrecía más minutos de cinta. El VHS fue el formato estándar de película doméstica hasta su desaparición a mediados de los 2000.

Película digital

El nuevo siglo trajo consigo un importante cambio en el modo de grabar y reproducir películas de todo tipo. El mundo digital había llegado para imponerse. Las películas de consumo doméstico comenzaron a ser comercializadas en DVD, pero otros formatos más novedosos estaban a punto de llegar.

DVD y Blu-ray

A finales de los 90 salió al mercado el conocido como DVD, un disco óptico, similar al CD, que permitía almacenar y reproducir vídeo y otros datos. El nuevo formato no tardó en desbancar al VHS en cuanto a popularidad y pronto todos los hogares contaron con reproductores para este tipo de discos.

Dicha popularidad, no obstante, sufrió un declive en 2005 ante la llegada del Blu-ray, su sucesor natural. Se trataba de un disco óptico que permitía el vídeo de alta definición y ofrecía una capacidad de almacenamiento todavía mayor. No obstante, el éxito del Blu-ray se ha visto empañado por la imposición de los formatos digitales sin soporte físico. Como curiosidad, hay que señalar que el Blu-Ray tuvo su propia guerra de formatos, esta vez contra el HD DVD.

Conclusión

En la actualidad, los formatos físicos de película parecen estar extinguiéndose, aunque, como ya hemos dicho, la película Super-8 sigue gozando de gran popularidad. Por suerte, todavía podemos recuperar el contenido de las viejas cintas de vídeo y darles una segunda vida. Tanto si necesitas la digitalización película Super 8 como de cualquier otro formato, puedes acudir a nosotros. En Globamatic somos expertos en este campo y te ofrecemos una total garantía de satisfacción.