• GlobamaticMedia: Cintas de vídeo, super8 y diapositivas en Digital

  • EnglishFrenchCatalanGermanPortugueseSpanish

  • noviembre 11, 2022

La historia de Marion Stokes: la mujer que grabó 35 años en vídeo VHS

La historia de Marion Stokes: la mujer que grabó 35 años en vídeo VHS

La historia de Marion Stokes: la mujer que grabó 35 años en vídeo VHS 1024 684 seotusideas

Para quien no conozca a Marion Stokes le dejaremos un primer dato sorprendente: grabó más de 144.000 cintas en VHS. Durante más de 30 años estuvo grabando en secreto las 24 horas al día. El motivo era el de crear un archivo con las noticias para poder compararlas y contrastarlas entre sí. Esta mujer nacida en Philadelphia en 1929, fue de las primeras personas en preocuparse por las “fake news” en 1979.

El hecho de grabar miles y miles de horas de noticiarios de diferentes medios vino a raíz de la crisis de los rehenes iraníes en 1979. La televisión y los medios utilizan cualquier tipo de información, muchas veces sin contrastar, con el objetivo de conseguir audiencia y ser vistos como los primeros y mejor informados de su sector. Esto les conduce en muchas ocasiones a que las noticias no sean del todo ciertas o se especule con la información que se tiene, ampliándola de manera ambigua o abstracta de forma que parezca que se tiene más información de la realmente obtenida. Marion Stokes, preocupada por esto decidió liderar su propia lucha por la protección de la verdad mediante la grabación de todo aquello que en televisión se oía y se veía.

¿Qué va a ocurrir con el material grabado por Marion Stokes?

Sus comienzos en 1979 llegaron a su fin en el pasado año 2012 con su fallecimiento en la masacre de Sandy Hook. Entre sus grabaciones encontramos imágenes de revoluciones que hoy son icónicas. Captó cientos de mentiras difundidas por los medios que a posteriori se demostraron no ser ciertas. También como entre medios se creaban discrepancias sobre lo ocurrido en determinados casos y sensacionalismo sin ningún tipo conciencia social ante situaciones sensibles que sufrió el mundo.

Podríamos decir que fue la primera investigadora independiente con el objetivo de desenmascarar las mentiras de los medios, luchando por un periodismo verídico y de calidad. El trasfondo de su trabajo ha cautivado a millones de personas a lo largo del mundo que conocen su obra. Es por ello, por lo que “Internet Archive” pretende digitalizar los VHS de Marion para ponerlos a disposición de todo el mundo. “Internet Archive” es una biblioteca digital al alcance de todos que es dirigida por una organización sin ánimo de lucro.

¿Cómo pudo llevar a cabo semejante trabajo de investigación?

Lo que comenzaría como una afición nueva para esta activista americana utilizando su propio equipo de vídeo comprado en 1977 y un televisor, pronto se convirtió en todo un set de producción. Debido a que vio todo el potencial que había al contrastar la información y en la manipulación de muchos medios de la información, la afición se convirtió en una obsesión a la que le dedicaría en muchas ocasiones las 24 horas del día ininterrumpidamente.

Lo que comenzó con un pequeño equipo casero, terminó como un set en el que grababa todas las horas del día con información en hasta 8 televisores con sus 8 equipos de grabación correspondientes, en muchas ocasiones con la ayuda de su familiar Frank, quien ocupaba su puesto cuando ella estaba ausente.