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  • abril 7, 2023

La historia de la industria cinematográfica de las películas en VHS

La historia de la industria cinematográfica de las películas en VHS

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En 1976, JVC lanzó al mercado el primer reproductor de VHS para el público en Japón, el cual llegó a Estados Unidos en 1977. En ese momento, nadie sabía que esto sería el inicio de una de las mayores industrias que el mundo ha visto. Hoy no hablaremos de la historia del VHS, hablaremos de la historia de la industria del cine en este formato.

¿Cómo empezó todo y qué estudios fueron los más importantes?

Magnetic Video y 20th Century Fox

Magnetic Video fue una pequeña empresa de duplicación de vídeos que se estableció en 1968. El jefe de la empresa, Andrew Blay, tuvo una idea única a finales de 1977. Se acercó a la 20th Century Fox para obtener un acuerdo de licencia para poner 50 de sus películas en VHS y Beta. La 20th Century Fox estaba en problemas financieros en ese momento y aceptó licenciar las películas a Magnetic Video. La empresa vendió las películas a través de un club de correo y fue un éxito para la empresa.

Los títulos incluyeron clásicos como «The Sound Of Music», «Patton» y «MASH». Los títulos originales se distinguieron por una lista de los títulos en la parte posterior de la caja en lugar de un resumen de la película en las impresiones posteriores. Magnetic Video tuvo un gran éxito los dos primeros años y convenció a otros estudios más pequeños a licenciar otras películas. Fox compró Magnetic Video en 1979 y comenzó a lanzar más películas bajo esa marca. Fox fusionó la etiqueta con CBS Video Enterprises en 1982 y el resultado fue CBS/Fox Video, que fue la etiqueta de video para Fox durante muchos años.

Warner Brothers

Warner Brothers decidió entrar en el negocio del VHS casero en 1979 bajo la etiqueta de WCI Home Video. WCI Home Video lanzó 20 películas a finales de 1979, incluyendo «Superman». Debido a la tecnología de la época, la mayoría de las películas que duraban más de 2 horas debían acortarse. La versión teatral de 143 minutos de «Superman» se lanzó originalmente en VHS a 127 minutos. Esta situación se resolvió posteriormente y se lanzó una versión completa más tarde. Warner lanzó sus películas en cajas de cartón estilo libro antes de cambiar a estuches de plástico con bisagras en 1981. La compañía cambió a las fundas de cartón en 1985, lo que se convirtió en un elemento básico de las películas VHS durante años.

Disney

Disney ingresó al mercado del VHS casero en 1980 al lanzar algunos de sus clásicos de acción en vivo como «The Love Bug», «Pete’s Dragon», «The Black Hole», «20,000 Leagues Under the Sea», «Escape to Witch Mountain», «Bedknobs and Broomsticks» y «The Apple Dumpling Gang». «Dumbo» fue el primer clásico animado lanzado en 1981 y Disney comenzó a lanzar un clásico a $29.95 una vez al año en otoño. La tradición se rompió finalmente cuando lanzaron «Pinocchio» en julio de 1985.

El nacimiento de los videoclubs

Después de que Magnetic Video lanzara sus títulos, George Atkinson de Video Station en Los Ángeles compró una copia Beta y VHS de los 50 títulos y comenzó a alquilarlos a sus clientes. Cobraba $10 por día y así nació su negocio de alquiler de vídeos.

A medida que más estudios comenzaron a lanzar películas, cada vez más tiendas de alquiler comenzaron a aparecer. Al principio, eran solo tiendas pequeñas, pero luego las grandes cadenas comenzaron a moverse hacia este lucrativo negocio.

Blockbuster se fundó en la parte norte de Texas en 1985 y se convirtió en la cadena de alquiler más grande del país. Hollywood Video comenzó en 1988 y se convirtió en un importante competidor de Hollywood. Movie Gallery comenzó en 1985 al igual que Blockbuster y también se convirtió en una gran cadena minorista. Su compra de Hollywood Video más tarde iniciaría la caída de la compañía. Descubre la historia de Blockbuster al completo.

Lucha contra la piratería de vídeos

A medida que la popularidad de los VHS caseros comenzó a aumentar, también lo hicieron los precios de las películas VHS. Los estudios intentaron detener el alquiler de VHS presentando una demanda afirmando que el alquiler infringía los derechos de autor. Disney incluso llegó a colocar la leyenda «No se vende solo – No destinado para alquiler» en algunas etiquetas de sus VHS. Los tribunales dictaminaron que los alquileres eran legales y no infringían los derechos de los estudios. Los estudios respondieron aumentando los precios de las películas y para 1983, algunos títulos tenían un precio de $79.99 SRP. Los precios cada vez más altos también significaron un aumento en la copia ilegal.

Macrovision se inventó en 1982 para hacer frente a estas situaciones. Los estudios comenzaron a codificar sus películas con Macrovision para ayudar a detener la piratería. Las películas con Macrovision producirían una copia que fluctuaba en brillo y se vería borrosa en la pantalla. Esto detuvo a algunos piratas, pero los profesionales encontraron una manera de burlar el sistema. Paramount inició un plan innovador a principios de la década de 1990 al lanzar ciertas películas en estuches de diferentes colores. «The Hunt For Red October» estaba en un estuche rojo, «The Firm» en uno azul y «Ghost» se lanzó en un estuche gris claro. La batalla continuaría a lo largo de la vida del VHS y más allá.

El cambio constantemente de estrategias por parte de los estudios

Como los estudios no podían detener los alquileres, tenían que encontrar una manera de obtener la mayor cantidad de dinero para ellos mismos. Se dieron cuenta de que los videoclubs estaban abriendo a un ritmo alarmante y no querían tratar con ellos directamente. Decidieron vender a distribuidores mayoristas, para que estos después vendieran a minoristas. Los estudios decidieron que sólo venderían directamente a las grandes cadenas como Blockbuster. Con el tiempo, los estudios aumentaron lentamente los precios de las películas.

Estrategias en la década de los ’80

En 1983, los VCR se estaban convirtiendo en un artículo popular en los hogares y Paramount decidió probar una nueva estrategia. Decidieron lanzar algunos títulos teatrales importantes a un precio reducido. Paramount lanzó «Raiders of the Lost Ark» y «Footloose» a un precio reducido para atraer a los clientes a comprar en lugar de alquilar. Warner decidió lanzar «Purple Rain» en el otoño de 1984 a un precio de $29.95 SRP. Estos lanzamientos fueron un gran éxito y los estudios adoptaron una estrategia de dos partes.

Los estudios decidieron lanzar sus éxitos más grandes a $29.95 y otros títulos a $79.95. Con el tiempo, la diferencia de precios se amplió. Algunos nuevos lanzamientos llegaron a $19.95 y los demás títulos comenzaron a subir. A principios de la década de 1990, el SRP de algunos títulos había aumentado a más de $105. Esto significaba que el costo mayorista para las tiendas de vídeos sería superior a $77 por cinta. Las tiendas se quejaron, pero el mercado subió tan rápido que todos seguían ganando dinero.

Estrategias en la década de los ’90

A mediados de la década de 1990, el mercado de VHS caseros era tan grande que todos querían una parte del pastel. Los ingresos por vídeos caseros superaron los generados por los cines. Los pequeños estudios se formaron literalmente de la noche a la mañana y la lucha por el espacio en el estante de la tienda de vídeos se convirtió en una gran batalla. Algunos estudios tomaron un enfoque novedoso para obtener reconocimiento. Algunos lanzamientos, principalmente de terror, se lanzarían con cajas de novedad, como cubiertas holográficas. La película «The Pit» tenía una portada que presentaba a un monstruo cuyos ojos se iluminaban y hacían un ruido zumbante.