Puede que nunca te hayas parado a pensar en, ¿qué significan las siglas VHS? Estas siglas se corresponden con las palabras en inglés “Video Home System”, aunque originalmente fue diferente, VHS originalmente significó «Vertical Helical Scan«. Tienen este nombre más que merecido porque desde su lanzamiento en el año 1976, se coló en una inmensidad de hogares de todo el mundo hasta la aparición del DVD con la entrada del siglo XXI.
Traduciendo al español, el Sistema de Vídeo Doméstico fue toda una revolución debido a su gran cantidad de prestaciones, a sus características y a los costes para el cliente final, siendo este punto bastante importante para el éxito que obtendría con el paso de años.
Además de reproducir vídeo de forma analógica, este aparato es capaz de realizar grabaciones domésticas, esto significó poder ver repeticiones de emisiones televisivas sin necesidad de esperar a que las volviesen a poner de nuevo o estar pendiente de una hora en concreto. Hoy en día, puede que esto haya pasado prácticamente a la historia, sin embargo, hace más de 50 años supuso toda una revolución.
Los orígenes del VHS
La mundialmente conocida marca Philips fue la empresa que desarrolló el VHS en todas sus vertientes, durante la década de 1970, hasta su lanzamiento en 1976. Este lanzamiento fue realizado además de por Philips, los desarrolladores del sistema, por su otra empresa Panasonic. Se sumaron mediante la compra de licencias las míticas marcas JVC y TDK.
El objetivo del VHS, era el de competir con el formato Betamax desarrollado por la marca Sony.
La competición entre VHS y Betamax
Es imposible hablar de la historia del VHS sin que Betamax sea mencionado. Esta batalla fue una auténtica lucha comercial, de la cual ya sabemos quién salió como vencedor. Los costes de Betamax acababan siendo más altos para el cliente final, debido a que su producción también era más costosa.
Otro punto por el que Sony quedó desbancada, fue debido al hermetismo a la hora de comercializar el producto. Philips ofreció una gran flexibilidad a la hora de ofrecer licencias para que otras marcas pudieran fabricar desde los dispositivos hasta las cintas, lo cual acabó creando un mercado mucho más competitivo, ofreciendo así una mayor y mejor oferta.
Las 6 horas de grabación y reproducción de cintas frente a las 3 de Betamax, supuso otro punto importante por el que este formato acabó tomando cada vez más popularidad.
El fin del VHS
La “lucha de formatos”, terminó cuando, en 1988, Sony reconoció oficialmente su derrota anunciando que comenzaría a producir grabadores VHS. Esto supuso un punto de inflexión para todos, ya que el gigante Sony cedía ante el hecho de que su sistema Betamax había quedado desfasado y no tenía ningún futuro. En 1988, existían 95 dispositivos VHS por cada 100 reproductores de vídeo comprados.
Hasta el año 2000 con la aparición del DVD y desde 1988, el VHS prácticamente no tuvo competencia y fue líder en el mercado. En 2006, el último VHS fue fabricado, dando así fin a una época dorada para este formato, que hoy en día sigue teniendo sus adeptos, existiendo ya un mercado vintage de películas y aparatos de fans por todo por el mundo.
Hoy en día, puedes convertir tus cintas VHS a formato digital y disfrutar de ellas en cualquier momento mediante un dispositivo electrónico con reproductor de vídeo.
El VHS y el cine
El VHS no sólo transformó la manera en que almacenamos y consumimos contenido audiovisual, sino que también dejó una marca indeleble en la industria del cine. Gracias a la popularización de las cintas VHS, las películas se volvieron accesibles para el público en general, permitiendo que los espectadores disfrutaran de sus filmes favoritos desde la comodidad de sus hogares. Este fenómeno contribuyó al surgimiento de toda una cultura en torno al cine doméstico, donde las videocasetes se convirtieron en tesoros preciados, compartidos, intercambiados y coleccionados por cinéfilos de todas las edades.
El VHS democratizó el acceso al cine, pero también abrió nuevas oportunidades para directores independientes y películas de culto, que encontraron en las cintas de video un medio invaluable para llegar a su audiencia. Así, el VHS no solo se convirtió en un formato de entretenimiento, sino en un símbolo de la pasión y el amor por el séptimo arte. La primera película lanzada en VHS fue «The Young Teacher«, en 1976.
En la década de 1980, gigantes cinematográficos como Disney realizaron lanzamientos de películas en formato VHS. Esto ayudó a impulsar en gran manera el invento de Philips, ya que las ventas superaron con creces las expectativas de ventas.
Las películas pornográficas también tienen su importancia en el éxito, ya que, también en la década de 1980, fueron lanzadas exclusivamente en VHS. Esto provocó que negocios como los videoclubs, se decidieran por tener este formato, ya que existía una gran cantidad de público que demandaba estas películas y que por consiguiente, tenía estos aparatos en casa.
El largometraje “A History of Violence”, fue la última película de cine lanzada en formato VHS, la cual se estrenó en cines en el año 2005 y fue producida en 2006, también en formato DVD.
Películas que se lanzaron en VHS y DVD
Muchas películas icónicas han sido lanzadas tanto en formato VHS como en DVD, marcando hitos importantes en la historia del cine y la evolución de los medios de entretenimiento. Algunas de estas películas que conocerás fácilmente son:
- «Titanic» (1997) – Esta épica romántica dirigida por James Cameron fue lanzada en VHS y DVD, convirtiéndose en un fenómeno cultural a nivel mundial.
- «Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza» (1977) – La primera entrega de la saga de Star Wars fue lanzada en VHS y luego en DVD, dando inicio a una de las franquicias más exitosas de la historia del cine.
- «El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo» (2001) – La primera película de la trilogía épica dirigida por Peter Jackson fue lanzada en ambos formatos, atrayendo a millones de fanáticos de todo el mundo.
- «Jurassic Park» (1993) – La exitosa película de ciencia ficción dirigida por Steven Spielberg fue lanzada en VHS y más tarde en DVD, cautivando a audiencias de todas las edades con sus impresionantes efectos visuales.
- «Harry Potter y la piedra filosofal» (2001) – La primera película de la popular saga de Harry Potter fue lanzada en ambos formatos, dando inicio a una serie de películas que se convertirían en un fenómeno global.
¿Qué es el Súper VHS o S-VHS?
En la era analógica del entretenimiento doméstico, el formato VHS reinaba supremo como el estándar para la grabación y reproducción de video. Sin embargo, con la creciente demanda de mayor calidad de imagen y sonido, surgió una evolución conocida como Súper VHS o S-VHS. En este artículo, exploraremos en detalle qué es el Súper VHS, cómo se diferencia del VHS estándar y cuáles fueron sus contribuciones al mundo de la digitalización de vídeo.
Orígenes y características del Súper VHS
El Súper VHS, abreviado como S-VHS, fue introducido por JVC (Victor Company of Japan) en 1987 como una mejora significativa sobre el formato VHS estándar. A diferencia del VHS convencional, que utilizaba un sistema de grabación de video compuesto, el S-VHS empleaba un sistema de grabación de componentes separados, lo que permitía una mayor fidelidad de color y resolución de imagen.
El formato S-VHS ofrecía una resolución de hasta 400 líneas horizontales, en comparación con las aproximadamente 240 líneas horizontales del VHS estándar. Esto resultó en una mejora notable en la calidad de imagen, especialmente en televisores de mayor tamaño o proyectores de vídeo.
Compatibilidad y final del Súper VHS
A pesar de sus ventajas en términos de calidad de imagen, el Súper VHS enfrentó desafíos significativos en términos de compatibilidad y adopción generalizada. Aunque los reproductores de S-VHS eran capaces de reproducir cintas VHS estándar, los reproductores de VHS convencionales no podían reproducir cintas S-VHS. Esto limitaba la accesibilidad y la conveniencia del formato para los consumidores, lo que finalmente contribuyó a su declive en favor de formatos digitales emergentes como el DVD.
A pesar de su corta vida como formato dominante, el Súper VHS dejó un legado duradero en la industria de la grabación de vídeo. Su énfasis en la calidad de imagen y sonido sentó las bases para los estándares de alta definición que prevalecen en la actualidad. Además, el proceso de digitalización de cintas S-VHS permite preservar y restaurar valiosos recuerdos familiares y obras cinematográficas para las generaciones futuras.
¿Cómo funciona el VHS a nivel técnico?
La grabadora de VHS utiliza un sistema muy parecido al de los casetes de audio convencionales, para acceder al contenido que existe dentro de la cinta. Al introducir la conta VHS, se coloca en un soporte que lo desplaza suavemente hacia los engranajes encargados de hacer rodar los carretes de la cinta. Al mismo tiempo la tapa frontal se levanta por sus extremos. De esta forma deja la cinta expuesta para ser leída por los cabezales ubicados en cada lado de la cinta.
Una vez realizado el anterior movimiento, existe un mecanismo de tensores impulsa la cinta VHS y la ajusta hacia el cabezal principal. Este gira rápidamente hacia la izquierda en cuanto la cinta alcanza su posición. Al mismo tiempo que este ajuste se produce, otros dos cabezales con una tecnología similar a la tecnología de infrarrojos posicionan la cinta correctamente. El objetivo es facilitar su trayecto a lo largo del lector, de forma que no existan problemas durante la reproducción o grabación.
Reproducción de vídeo
Tras tener todo preparado y listo, el equipo de reproducción tiene un engranaje que hace avanzar lentamente el carrete de cinta mientras el cabezal principal lee magnéticamente el sonido y el video. Durante la grabación, un pequeño cabezal emite una señal electromagnética para sobrescribir la información existente, de forma que realiza la acción de borrar y grabar la nueva señal del televisor de manera automática.
Grabación de vídeo
Una cinta VHS puede albergar hasta 430 metros de cinta. !Un edificio de 430 metros de altura es considerado un rascacielos!. El Empire State Building mide un total de 380 metros de altura. Tenlo en cuenta para hacerte una idea. Esta dimensión es capaz de proporcionar, aproximadamente, un total de 3 horas y media de reproducción en el sistema NTSC y 6 horas en PAL en modo estándar (SP), que ofrece la mejor calidad. Otras velocidades como LP y EP/SLP pueden duplicar o triplicar la duración, pero afectan la calidad de vídeo, reduciendo las líneas horizontales de 250 a 230 en reproducciones lentas.
Las cintas VHS tienen un ancho de banda de aproximadamente 3 MHz en vídeo, lo que garantiza una velocidad de larga duración mediante la grabación helicoidal de una señal de frecuencia modulada de luminancia. Debido a su naturaleza analógica, las cintas VHS reproducen el vídeo mediante ondas de forma similar a las señales de televisión. En términos digitales, equivalen aproximadamente a 320×480 píxeles en luminancia con una reducción de señal de imagen de 43 dB.
JVC presentó el VHS HQ para competir con el SuperBeta de Sony en 1985. Aunque la modulación de frecuencia de la señal de luminancia del VHS está limitada a 3 MHz, la marca HQ ofrece reducción de ruido, extensión de clip blanco y mejoras en la nitidez y el sonido estéreo. En 1987, JVC lanzó el Super VHS con un ancho de banda de 5 MHz, aunque no puede igualar la calidad de un DVD o una emisión de vídeo estándar.
Los videocasetes VHS NTSC y PAL/SECAM son iguales en cuanto a formato, pero la duración de reproducción varía ligeramente debido a las diferencias en la velocidad de la cinta. Los fabricantes indican la duración en minutos para evitar confusiones entre ambos sistemas.